sábado, 17 de enero de 2015

Reseña - El Silmarillion

Ficha Técnica:

Autor: John Ronald Reuel Tolkien
Editorial: Minotauro
Formato: Tapa Dura, 15 x 23 cm
Editor: Christopher Tolkien
Traductores:  Rubén MaseraLuis Domènech 

Título: El Silmarillion
Título original: The Silmarillion
Año de edición: 1984
Año de reimpresión: 2001
ISBN: 844507038X
Páginas: 490
Precio: co$ 36.000
Idioma de lectura: Español
Fecha de la 1ª Edición: 1977
Serie: Legendarium (mitología sobre la Tierra Media).


Sinopsis


El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que el llamaba un "tema que copia y se ramifica," y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad.

Reseña sin spoilers

Finalmente Leí El Silmarillion. Aplacé durante muchos años la lectura de los libros de Tolkien diferentes del LoR y en menos de tres meses he leído El Hobbit y El Silmarillion. Creí que sería un libro muy pesado y denso y me ha sorprendido gratamente encontrar un libro con tantas historias épicas e interesantes.


Este libro cuenta la historia desde el origen del mundo hasta el final de la guerra del anillo. Al ser un mundo diferente al nuestro está lleno de paisajes con nombres muy diversos, a su vez tiene muchos personajes que protagonizan cada una de las historias y por tanto el mayor grado de dificultad del libro está en asimilar la cantidad de nombres.

Es un libro lleno de historias trágicas y episodios épicos. Cada historia contiene una belleza impresionante. La cosa es que no es complicado como me esperaba. La verdad se me hizo corto para la cantidad de acontecimientos que me relató el libro.

Me maraville con la hermosura con la que se crea el mundo. Admiré la maestría de Feanor, me enamoré con la historia de Beren y Luthien, también odie a Melkor y admiré el valor de cada héroe.

En pocas palabras es un libro maravilloso, les cuento que Blind Guardian, banda de metal, hizo un álbum Nightfall in Middle Earth que se basa en Silmarillion. Todas las canciones son impresionantes, pero la más hermosa es la cosecha de la tristeza -. Sobre Túrin y Niënor.

Sinceramente creo que este libro es una de las mejores lecturas que he tenido en mi vida y definitivamente el mejor libro de literatura fantástica que he leído.

Puntuación 


                                                          ★★★★★/★★★★★

1 comentario:

  1. Un amigo me estaba hablando de este libro y me dejó intrigado, porque con él nunca hablamos de libros. Esta historia le encantó y me dijo (casi como una orden jaja) que tenía que leerlo.

    Cuando pueda conseguirlo te cuento qué tal estuvo :)

    ResponderEliminar