lunes, 12 de enero de 2015

10 libros que no puedo creer que fueran censurados

A continuación, una lista con diez de las censuras y prohibiciones más absurdas de la literatura. ¡Increíbles pero
ciertas!


1. Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726). Este libro llego a irritar mucho a los políticos por su incisiva crítica a las formas de gobierno. En muchas ediciones fue censurado el método que Gulliver empleaba para salvar del incendio al  palacio imperial de los liliputienses: orinando sobre él.

Black Beauty - Anna Sewell2. Belleza negra (Anna Sewell, 1877). Black Beauty es el nombre del caballo protagonista de esta novela ambientada en Inglaterra. Fue censurado en la Sudáfrica del apartheid sólo por aunar las palabras “Belleza” y “Negra” en el título.

3. Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884). En su edición de 2011 se sustituyó la palabra nigger(“negro” en su forma despectiva) por “esclavo”. Eso no pareció importar en 1905, cuando sí sustituyeron “sudor” por “transpiración”. 
4. El maravilloso mago de Oz (Lyman Frank Baum, 1900). En sus orígenes fue prohibido en colegios y bibliotecas estadounidenses, acusado de apoyar el negativismo y la brujería, y de mostrar las habilidades humanas como adquiridas en lugar de dadas por Dios. 
5. Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1892). Estuvo prohibido en la Unión Soviética hasta 1940 por supuesto “ocultismo”. Al parecer, más que al libro se debía a las creencias de su escritor, inmerso en el mundo de lo paranormal, debido a que su esposa se consideraba una médium.

Ilustración de Alicia en el país de las maravillas (Macmillan)6. Saga de Harry Potter (J. K. Rowling, 1997). No sólo ha sido polémico en el seno del Islam, sino que es el libro más prohibido en los Estados Unidos, según la American Library Association. Sectores conservadores luchan por mantenerlo alejado de las escuelas. 
7. Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865). Fue prohibido en la provincia de Hunan, China, en 1931. Alegaron que “es terrible situar a animales y humanos al mismo nivel”, con especial hincapié en el hecho de que pudieran comunicarse. 
8. Farenheit 451 (Ray Bradbury, 1953). Este icono contra la censura fue irónicamente alterado por su propia editorial en 1967, hasta que el autor se dio cuenta doce años después. Eliminaron palabras como “infierno” y “aborto”, y retocaron dos capítulos. 
9. Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl, 1964). En la historia original los oompa-loompas eran descritos (e ilustrados) como pigmeos africanos. En 1973 las críticas recibidas propiciaron el cambio a unos seres fantásticos de piel rosada y cabello claro.

10. Las mil y una noches En Arabia Saudí, se encuentra en "la lista". La fiscalía de El Cairo está estudiando una demanda contra este libro, por "amenazar la estructura moral del país". 

2 comentarios:

  1. La gente sí que no sabe qué hacer para silenciar a todo aquello que le teme.
    Muy buena entrada, y por cierto, ¿no faltó uno?

    Saludos y no olvides pasarte por mi blog también. Es Librooks :D

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón me faltaba incluir Las mil y una noches, ya me paso por tu blog.

    ResponderEliminar