domingo, 25 de enero de 2015

Carta de Bukowski al bibliotecario que prohibió su libro por racista, sádico y misógino

viejo
Una biblioteca en Holanda prohibió el libro Tales of Ordinary Madnessde Charles Bukowski. El librero tuvo la amabilidad de informarle a Bukowski esto a través de una carta, y que el autor le contestó con su estilo usual. Aquí va:
Estimado Hans van den Broek:
Gracias por la carta donde me informa de la remoción de uno de mis libros de la biblioteca de Nijmegen. Y de que lo acusan de discriminación contra la gente negra, homosexuales y mujeres. Y de que es sádico a causa del sadismo.
Lo que temo discriminar es el humor y la verdad.
Si escribo mal sobre negros, homosexuales y mujeres es porque así eran los que conocí. Hay muchos “malos”: perros malos, mala censura; incluso existen “malos” hombres blancos. Sólo que cuando uno escribe sobre hombres blancos ”malos”, no se quejan. ¿Y será necesario decir que existen “buenos” negros, “buenos” homosexuales y “buenas” mujeres?

sábado, 17 de enero de 2015

Reseña - El Silmarillion

Ficha Técnica:

Autor: John Ronald Reuel Tolkien
Editorial: Minotauro
Formato: Tapa Dura, 15 x 23 cm
Editor: Christopher Tolkien
Traductores:  Rubén MaseraLuis Domènech 

Título: El Silmarillion
Título original: The Silmarillion
Año de edición: 1984
Año de reimpresión: 2001
ISBN: 844507038X
Páginas: 490
Precio: co$ 36.000
Idioma de lectura: Español
Fecha de la 1ª Edición: 1977
Serie: Legendarium (mitología sobre la Tierra Media).


Sinopsis


El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien, una obra que no pudo publicar en vida porque creció junto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit, obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que el llamaba un "tema que copia y se ramifica," y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad.

Reseña sin spoilers

Finalmente Leí El Silmarillion. Aplacé durante muchos años la lectura de los libros de Tolkien diferentes del LoR y en menos de tres meses he leído El Hobbit y El Silmarillion. Creí que sería un libro muy pesado y denso y me ha sorprendido gratamente encontrar un libro con tantas historias épicas e interesantes.

lunes, 12 de enero de 2015

10 libros que no puedo creer que fueran censurados

A continuación, una lista con diez de las censuras y prohibiciones más absurdas de la literatura. ¡Increíbles pero
ciertas!


1. Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726). Este libro llego a irritar mucho a los políticos por su incisiva crítica a las formas de gobierno. En muchas ediciones fue censurado el método que Gulliver empleaba para salvar del incendio al  palacio imperial de los liliputienses: orinando sobre él.

Black Beauty - Anna Sewell2. Belleza negra (Anna Sewell, 1877). Black Beauty es el nombre del caballo protagonista de esta novela ambientada en Inglaterra. Fue censurado en la Sudáfrica del apartheid sólo por aunar las palabras “Belleza” y “Negra” en el título.

3. Las aventuras de Huckleberry Finn (Mark Twain, 1884). En su edición de 2011 se sustituyó la palabra nigger(“negro” en su forma despectiva) por “esclavo”. Eso no pareció importar en 1905, cuando sí sustituyeron “sudor” por “transpiración”. 
4. El maravilloso mago de Oz (Lyman Frank Baum, 1900). En sus orígenes fue prohibido en colegios y bibliotecas estadounidenses, acusado de apoyar el negativismo y la brujería, y de mostrar las habilidades humanas como adquiridas en lugar de dadas por Dios. 
5. Las aventuras de Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1892). Estuvo prohibido en la Unión Soviética hasta 1940 por supuesto “ocultismo”. Al parecer, más que al libro se debía a las creencias de su escritor, inmerso en el mundo de lo paranormal, debido a que su esposa se consideraba una médium.

Ilustración de Alicia en el país de las maravillas (Macmillan)6. Saga de Harry Potter (J. K. Rowling, 1997). No sólo ha sido polémico en el seno del Islam, sino que es el libro más prohibido en los Estados Unidos, según la American Library Association. Sectores conservadores luchan por mantenerlo alejado de las escuelas. 
7. Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865). Fue prohibido en la provincia de Hunan, China, en 1931. Alegaron que “es terrible situar a animales y humanos al mismo nivel”, con especial hincapié en el hecho de que pudieran comunicarse. 
8. Farenheit 451 (Ray Bradbury, 1953). Este icono contra la censura fue irónicamente alterado por su propia editorial en 1967, hasta que el autor se dio cuenta doce años después. Eliminaron palabras como “infierno” y “aborto”, y retocaron dos capítulos. 
9. Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl, 1964). En la historia original los oompa-loompas eran descritos (e ilustrados) como pigmeos africanos. En 1973 las críticas recibidas propiciaron el cambio a unos seres fantásticos de piel rosada y cabello claro.

10. Las mil y una noches En Arabia Saudí, se encuentra en "la lista". La fiscalía de El Cairo está estudiando una demanda contra este libro, por "amenazar la estructura moral del país".