Reseña - El Hobbit de J. R. R. Tolkien

Páginas: 288
Precio: co$ 30.000
Idioma de lectura: Español

Fecha de la 1ª Edición: 1937
Serie: Legendarium (mitología sobre la Tierra Media).

Sinopsis

«Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura… la de El Señor De Los Anillos

Reseña sin spoilers

En este libro conocemos las aventuras vividas por un grupo de aventureros que buscan desalojar a un dragón de una montaña. Este grupo está conformado por 13 enanos, y un hobbit que cuentan en buena parte del viaje con la guía del mago Gandalf El Gris. Tolkien nos da en este libro la puerta de entrada a su mitología de la Tierra Media nombrada por él como Legendarium, escrito con la intención de entretener a sus hijos está enfocada en un público infantil que ya se encuentra en capacidad de seguir la continuidad de un relato por lo que recomiendo su lectura para niños de 10 años en adelante.

La lectura de este libro es amena y ligera. Una historia corta, plagada de acción, fantasía, aventuras, y humor que me atrapó desde el principio, logra hacer los cambios de ritmo necesarios para que los niños puedan mantener su atención en el relato e incluso incluye canciones. Sinceramente había tardado mucho en abordarlo por la profunda desconfianza que instintivamente desarrollo por los libros de los que se habla mucho, dado que el dialogo que tengo con otros lectores constantemente me genera altas expectativas frente a los libros y en más de una ocasión me he decepcionado al leerlos, sin embargo este libro es una obra maestra que estoy segura que releeré en algún momento de mi vida.

El protagonista de esta historia es Bilbo, un sujeto pacifico, amable, buen anfitrión que en el transcurso del libro vemos cómo va desarrollando la valentía, y el coraje necesarios para enfrentar a un dragón. Es un personaje admirable por su valor, su profundo sentido de la lealtad, su honradez y su gran astucia. Todas estas características le permiten encarar momentos en los que cualquiera hubiera sido vencido por la frustración.

Por otro lado tenemos al personaje enigmático que es el mago Gandalf quien hace las veces de guía en el viaje, es quien conoce el mundo y sus peligros, tiene una claridad mental acerca de las cualidades de cada uno de los integrantes del grupo impresionante y cuenta con una inteligencia abrumadora, en resumen es genial. En cuanto al grupo de enanos son un grupo de exiliados de su hogar que quieren recuperarlo y poder así retomar el control de sus vidas en un lugar al que puedan llamar hogar, situación que en lo personal me parece muy comprensible.

La historia cuenta con un final épico lleno de momentos emotivos y una profunda reflexión acerca de la importancia de los valores a la hora que buscar la realización personal.

Quiero con toda mi alma poder adquirir la versión del libro donde se encuentran las ilustraciones de Allan Lee quien es uno de los ilustradores que más admiro en el mundo.

Puntuación